JORGE MAURICIO RODRIGUEZ

INDUSTRIAL AND AUTOMOTIVE DESIGNER

Objetivo profesional:

Por ser una persona muy apasionada en mi profesión, mi objetivo es lograr siempre los mejores resultados. Mi lema es: "Hacer que las cosas sucedan". Por eso, mi misión personal es ser siempre el brazo derecho de todos mis compañeros y colaboradores, tanto internos como externos, facilitando que las cosas se lleven a cabo para lograr grandes resultados. Por eso busco por formas de ser empático tanto con los equipos de trabajo como con los requisitos del proyecto aplicando múltiples estrategias de liderazgo, administrando recursos y siendo innovadores y paradigmáticos para encontrar soluciones potenciales a problemas complejos.

Mi perfil profesional es Diseñador Creativo Senior, Investigador e Ingeniero de Diseño, especializado en diseño avanzado y gestión de la Innovación. He desarrollado una gran variedad de productos y servicios, así como sistemas y nuevos desarrollos para la industria automotriz y de la movilidad a nivel nacional y multinacional. Además, tengo la capacidad de comprender los requisitos del mercado y las áreas de oportunidad para transformarlos en productos factibles, útiles, utilizables y hermosos mediante la aplicación de principios de innovación, así como la implementación de procesos y estrategias de diseño avanzado como Diseño Centrado en el Usuario (UCD), experiencia del usuario (UX-UI) e ingeniería de diseño, incluido el manejo de prácticas  para el desarrollo de diseño robusto como DFMA (diseño para Manufactura y Ensamble, para asegurar que los productos queden listos para la fase de ingeniería del producto.

Me he especializado en desarrollo de proveedores y tengo la capacidad de comprender tanto el mundo del diseño como el mundo de la ingeniería para lograr una comunicación efectiva entre ambos equipos para hacer el flujo de trabajo más efectivo y óptimo.

He sido emprendedor durante los últimos 15 años y he tenido la suerte de desarrollar proyectos relevantes para importantes empresas multinacionales como Ford Motor Co. General Motors, Audi, Nissan, Chrysler, Mazda, Seat, Crown Lift trucks, AirDesign, Google, Crown. Montacargas, Aragones Architects, Prinsel, Operbus, Pininfarina Extra, TAGSA, entre muchos otros.

El desarrollo de todos esos proyectos fue exitoso porque soy un absoluto creyente en las prácticas multidisciplinarias y de trabajo en equipo. Durante mi carrera profesional siempre me he preocupado por ensamblar equipos valiosos de colaboradores, que no solo lograran los resultados deseados sino que superan las expectativas. Gran pasión por su trabajo, responsabilidad, honestidad e integridad, visión y proactividad, y capacidad para colaborar dentro de los equipos, son solo algunas de las características que identifiqué y ayudé a desarrollar y crecer en mis colaboradores. Por lo tanto, comprendo perfectamente el gran compromiso que tiene una empresa como la suya al confiar en una entidad que le ayude a cumplir sus objetivos.

Por esa razón, mi experiencia de casi 25 años en el campo del diseño, tanto en la práctica profesional como en la academia, y 10 años como investigadora del diseño, me ha hecho desarrollar un gran entendimiento y respeto por mi profesión y por los servicios que siempre he ofrecido. Las mismas características que yo mismo busco en mis colaboradores, compañeros y clientes son las que han forjado mi código profesional y personal.

SEMBLANZA CURRICULAR DE JORGE RODZ 

Obtuve mi grado de licenciatura en Diseño Industrial en el Centro de Investigación en Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1990 a 1994. Me especialicé en Diseño Automotriz en el CCS (College for Creative Studies) en Michigan del 2001 al 2002.

He construido mi carrera desarrollando la práctica profesional a través de tres pilares: 1) La Práctica profesional, donde he ganado experiencia en el campo de batalla; 2) La Investigación, donde teorizo y cuestiono las prácticas y desarrollo modelos teóricos para la mejor ejecución de la práctica; y 3) La Enseñanza universitaria, donde sigo aprendiendo y exploro mis modelos y teorías de diseño.

 

La práctica: Trabajé en los estudios de diseño de General Motors Co, en México, así como en las instalaciones del Design Center en Michigan U.S., entre 1996 y 2004; De 2005 a 2009 inicié mi propia oficina de diseño, contando con 24 empleados (HUNPEL STUDIOS SA de CV), brindamos servicios de diseño para las industrias del autotransporte y transporte urbano de pasajeros. También hicimos desarrollo de maquinaria pesada, equipos para laboratorio y mobiliario especializado para la industria. Hunpel quebró en 2009 debido a la gran crisis, lo que me llevó a implementar una nueva estrategia de trabajo donde tuve que aplicar una reinvención total de mi forma de trabajar. Así nació "RODZ + Design & Innovation Consulting", gracias a todos los contactos y relaciones acumulados durante la experiencia, los servicios se habían ejecutado en equipo con colegas de excelencia y exalumnos brillantes desde el principio. Los proyectos se han desarrollado de manera estratégica a través del trabajo en equipo coordinado por mí, es por eso que RODZ + opera hasta hoy como un solo cerebro multidisciplinar, abordando cada proyecto de manera singular, en función de los requerimientos y necesidades de los diferentes tipos de clientes, característica que nos ha permitido brindar diversos servicios en diseño avanzado, servicios de UX - Ui, y técnicas de gestión y manejo de la innovación, a través de consultoría y / o coaching, para empresas como Ford Motor Co, Mazda, Crown Lift Trucks, GM (MAVEN), Prinsel SA de CV, Mabe, The University of Cincinnati (DAAP), University of Wester Illinois, Pininfarina, AUDI, Chrysler, Airdesign, Hankook tires, Irizar Autotransportes, Operbus, Kenword, firma de arquitectos Miguel Angel Aragones, General Transportation Fund, Inc. California, y muchos otros, a nivel nacional e internacional.

 

La Investigación: Junto con el trabajo profesional, los últimos 11 años he trabajado intensamente tratando de ordenar y comprender la complejidad de los intrincados temas del diseño y la innovación, abordando estos temas a través del pensamiento filosófico y complementando estos conocimientos mediante la comprensión del ser humano, su psicología cognitiva, su cultura y su historia. Esta forma de abordar el diseño ha permitido a RODZ + crear modelos teóricos y estrategias para entender el la ambigüedad en el abordaje de todo proyecto.  A través de la creación de un algoritmo para entender el ADN para gestionar la innovación, y así poder encontrar las heurísticas adecuadas para enfrentar cada proyecto en particular. Además, a través de esta investigación, he podido crear procesos y prácticas muy interesantes que me han brindado herramientas efectivas para el desarrollo efectivo del diseño, desde el hallazgo de áreas de oportunidad hasta el desarrollo final de productos y servicios.

 

La Docencia: Desde temprana edad siempre me gustó la enseñanza, por eso desde 1998 y de manera ininterrumpida hasta la actualidad, me he desempeñado como docente de diseño principalmente, a nivel de licenciatura y maestría en universidades como La Universidad Anáhuac Norte, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Campus Norte, Campus Sta. Fe y Campus Toluca), la Universidad Iberoamericana (Campus Santa fe), Rigoletti Casa de Diseño, la Universidad Autónoma del Estado de México en la Escuela de Diseño, Universidad de Cincinnati (DAAP), así como en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Western Illinois, como Master Advisor. Además, he tenido el honor de haber sido invitado en más de 100 ocasiones como ponente y expositor sobre diseño e innovación en escenarios nacionales e internacionales.

 

Durante mi carrera profesional de 25 años, he recibido múltiples premios y reconocimientos. Se han editado publicaciones sobre mi trabajo en varios libros y revistas y además, he publicado varios “artículos indexados”. Adicionalmente, he dado aproximadamente 132 conferencias, talleres y master-classes en México, Guatemala y Estados Unidos.

Gracias a lo anterior, he podido construir una carrera sólida y valiosa, que ahora pongo a su servicio. Y como prueba de ello, como parte de mi perfil en esta plataforma, he adjuntado una lista de referencias, de diversos colegas con los que he tenido la oportunidad de colaborar durante todos estos años, y que forman parte de empresas e instituciones relevantes. Todos ellos han otorgado honorablemente su aval y tienen la mejor voluntad de ser contactados por usted, en caso de que necesite referencias de este servidor.

DATOS COMPLETOS

Semblanza Curricular con Competencias 2020

Awards and Acknowledgements

List of Conferences and Workshops Taught until March 2016

Publications of my work

Endorsements